0

¿Qué es La Planificación Ágil y Cómo Hacerlo Bien?

Ahora que Agile se utiliza cada vez más en todo el mundo, la cuestión de cómo llevar a cabo la planificación Ágil es un tema clave para muchos equipos que utilizan esta popular metodología de proyectos. Es algo que puede garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y dentro de plazos aceptables, entonces, ¿qué necesita saber al respecto? 

El papel de la planificación en proyectos ágiles

Creer que la planificación ágil es lo mismo que la planificación de proyectos tradicional es un error común. La verdad es que debe adoptar un enfoque muy diferente cuando se trata de Agile, ya que estos proyectos se llevan a cabo en iteraciones cortas e independientes conocidas como sprints. 

Estos sprints deben incluirse en cualquier plan Agile que creamos, pero tampoco es lo mismo que la planificación de sprints en Scrum. El punto de partida de cualquier sprint debe ser con cierto grado de claridad sobre lo que necesita el usuario final. A partir de ahí, se espera que el equipo del proyecto encuentre la mejor manera de proporcionar estas cosas con sus soluciones. 

Por lo tanto, la planificación no puede ser tan específica como en otros tipos de planes, ya que no se conocen tantos detalles al principio. Un sprint puede durar entre una y tres semanas, y los equipos se concentran en llevar a cabo un pequeño conjunto de tareas durante ese tiempo. 

Es importante que la planificación tenga en cuenta la fecha del lanzamiento y qué historias de usuario se necesitan para poder conseguirlo. Las historias de usuario son las unidades de trabajo asignadas a cada miembro del equipo. 

Uno de los aspectos más importantes de todos los proyectos ágiles es que el proceso es altamente adaptable a los cambios. Esto se compara con el proceso de planificación tradicional, donde se gastaría mucho tiempo por adelantado para planificar cuidadosamente cada paso necesario, permitiendo la construcción de un plan grande y detallado. 

Con la planificación ágil, busca tener en cuenta los comentarios de los clientes para lograr la mejor solución general para que todos estén contentos. No es necesario planificar con meses de antelación. En cambio, solo planifica en detalle el próximo sprint, antes de tener en cuenta lo que piensa el cliente y organizar el próximo sprint. 

Dado que la calidad está integrada en un proyecto ágil, generalmente no es necesario un largo período de pruebas al final del mismo. Lo que esto significa es que las pruebas están integradas en su planificación Agile, ya que se espera que los miembros del equipo prueben sus soluciones en el camino, en lugar de dejarlo todo para el final. 

La importancia de utilizar el software adecuado

La forma diferente en la que necesitamos planificar los proyectos ágiles no significa que pueda pasar por alto el proceso de planificación por completo, o que pueda llevarse a cabo sin ningún software. En cambio, solo necesita ver cómo necesita cambiar su proceso habitual para permitirle ejecutar proyectos ágiles de la mejor manera posible. 

Se necesita el software adecuado para cualquier tipo de planificación, ya que le permite compartir todos los detalles con sus colegas incluso cuando no trabajan en la misma oficina. Hay muy poco riesgo de que dos personas realicen la misma tarea o de que se pierda algo si se utiliza correctamente un buen software de planificación

También vale la pena señalar que esto le permite introducir un proceso fácilmente repetible para su futura planificación ágil. Al elegir un software adecuado y usarlo cada vez, puede asegurarse de que su equipo lleve a cabo su planificación de la misma manera en todas y cada una de las ocasiones. Dada la naturaleza dinámica de esta metodología, definitivamente es un beneficio que vale la pena. 

Esto proporcionará la ventaja adicional de permitirle ver cuánto trabajo realizan en cada sprint que realiza el equipo. Una de las claves para ejecutar un buen proyecto Agile es planificar en el momento adecuado y tener en cuenta lo aprendido en el último sprint. 

Dado que los proyectos ágiles están diseñados para entregas frecuentes y el buen uso de los comentarios de los clientes, el plan debe usarse para que esto sea más fácil de llevar a cabo en lugar de hacerlo más difícil. No desea un software engorroso en el que actualizar el plan requiere mucho tiempo y es incómodo. 

Otro punto a tratar aquí es la importancia de tener trabajadores auto-organizados. Los equipos ágiles deben poder organizarse en torno al trabajo que se les ha asignado, por lo que todos los que están involucrados en un proyecto deben poder ver cuál es el plan general y dónde encajan en él. 

No puede simplemente tener su planificación Agile centralizado que nadie más pueda ver, o el proyecto no se ejecutará sin problemas. 

Cómo Kanbanchi ayuda a su proceso de planificación ágil

Todos los puntos anteriores nos permiten ver que gestionar sus tareas de forma rápida y flexible es fundamental en este tipo de trabajo. Debe poder reaccionar a los requisitos cambiantes y configurar nuevas tareas para que se completen de forma regular. Es por eso que el proceso de flujo de trabajo del tablero Kanban es una solución ideal para la planificación ágil que necesita llevar a cabo. 

Es un método que permite a todos en el equipo ver de manera muy simple qué tareas son las siguientes en la línea y seguir su progreso a medida que avanzan a través de las diferentes etapas. No es necesario planificar con mucha anticipación, pero aún así se sentirá en control del trabajo al seguir el progreso de las historias de usuarios individuales. 

Kanbanchi es un software de gestión de tareas que va más allá al integrarse sin problemas en el conjunto de herramientas en línea de Google Workspace. Esto significa que no hay una curva de aprendizaje pronunciada y no es necesario crear soluciones manuales entre las diferentes piezas de software que utiliza. 

No permita que las diferentes necesidades del proceso de planificación ágil desvíen a su equipo. Al adaptarse a esta forma de trabajar con el software adecuado, puede mantener el control y, al mismo tiempo, ceñirse a los principios que han hecho que Agile sea tan popular en las últimas dos décadas.

¿Quieres probar Kanbanchi?

Inscribirse
No CommentsAdd new comment

Receive our new articles right into your inbox

How can online collaboration and project management tools help improve productivity in your business? Read on for the latest business tips and productivity hacks for organising work and life with Kanbanchi.