0

¿Qué es el software de colaboración en equipo?

La forma en que trabajamos juntos ha cambiado drásticamente en los últimos años, lo que significa que el software de colaboración en equipo es ahora un tema mucho más importante que nunca. ¿De qué manera el enfoque correcto del trabajo en equipo y la colaboración puede ayudar a su empresa a lograr mejores resultados? 

Las principales razones para fomentar la colaboración de su equipo

Hay muchas formas diferentes en las que encontrar una mejor forma de colaborar puede permitir que su equipo alcance su máximo potencial. La primera área en la que debes notar una diferencia es en la eficiencia del equipo. La búsqueda de mayores niveles de eficiencia ha sido parte del mundo empresarial desde la Revolución Industrial y buenos niveles de colaboración pueden ayudar a ello.

Se convertirá en algo natural que las personas compartan información y trabajen juntas, asegurándose de que todos puedan ver el panorama general y no repetir las mismas tareas ni perderse el aprendizaje de información clave que otros poseen. 

Esto también tiene un efecto en la capacidad de resolución de problemas de su equipo. Pueden buscar nuevas soluciones entre ellos, ya que podría ser que alguien tenga la clave para resolver un problema de un colega. Sin un buen software y prácticas de colaboración en equipo, es posible que nunca se den cuenta de los beneficios de hablar entre ellos. 

La elección correcta de software para colaborar también les da a todos una oportunidad de explorar nuevos canales de comunicación. Las reuniones semanales del equipo y las actualizaciones por correo electrónico pueden perder rápidamente su brillo y volverse repetitivas, lo que significa que los miembros del equipo pierden interés y no obtienen muchos beneficios de ellas. 

Al observar las nuevas formas de trabajar juntos utilizando el software de colaboración en equipo, descubrirá que este es un enfoque más natural que se puede adaptar a las necesidades de su equipo. Pueden compartir información más rápidamente y de una manera que llegue a las personas adecuadas al instante. 

¿Cuáles son los beneficios para el personal?

Hemos visto que colaborar de manera más inteligente trae beneficios para la empresa en términos de áreas como una gran eficiencia y una mejor comunicación, pero ¿qué puede significar para las personas que trabajan allí? ¿Cómo puede colaborar de manera más efectiva aumentar su felicidad con su rol y hacer que se sientan bien con lo que hacen? 

Uno de los resultados positivos del uso de software de colaboración en equipo es que une a las personas. Podrán comprender todo el proyecto y dónde encajan en él. También es probable que empiecen a apreciar más a sus compañeros, ya que pueden ver cómo todo está íntimamente ligado y cómo todos se ayudan unos a otros para hacer un gran trabajo. 

Podríamos mirar el ejemplo de alguien que trabaja desde casa y normalmente nunca se encuentra físicamente con sus colegas. Sería fácil para ellos sentirse desconectados del trabajo, pero al colaborar más estrechamente con el resto del equipo, es probable que se sientan más orgullosos de lo que hacen y disfruten trabajar con los demás. 

Los científicos psicológicos de Stanford llevaron a cabo una serie de experimentos cuyos resultados demostraron que trabajar en equipo nos hace sentir más motivados y también aumenta nuestro nivel de interés en las tareas. Esta es un área crucial en el mundo moderno donde los trabajadores remotos suelen tener que luchar para aumentar sus niveles de motivación. 

Todo esto nos lleva a la pregunta de si un enfoque sólido de colaboración en equipo puede aumentar las tasas de retención y los niveles de satisfacción en una empresa. Las encuestas muestran que la significación generalmente se clasifica como la prioridad número uno para mantener felices a los trabajadores. Nadie quiere sentir que está perdiendo el tiempo haciendo algo que no tiene sentido y que en realidad no afecta a nada. 

Cuando alguien puede ver dónde encajan sus tareas diarias en los planes generales de la empresa y cómo puede interactuar con sus colegas, esta es una excelente manera de aumentar su percepción del significado de su trabajo, lo que lo convierte en una táctica que debería hacerlos sentir útiles y valorado. 

Por otro lado, alguien que trabaja solo podría sentirse insatisfecho y desconectado más fácilmente. Esto puede hacer que disminuyan sus niveles de productividad antes de que finalmente deje el trabajo para buscar algo más satisfactorio.

Al animarlo a colaborar más estrechamente con otros, podría resolver este problema de manera bastante simple y reducir la tasa de rotación de personal. 

¿Qué herramientas de colaboración en equipo vale la pena revisar?

El siguiente paso es encontrar el mejor software de colaboración en equipo que le permitirá obtener los beneficios que hemos analizado. ¿Qué herramientas puede integrar sin problemas para aumentar sus niveles existentes de colaboración y trabajo en equipo? 

Un enfoque simple es utilizar el conjunto de herramientas de Google que ahora se conoce con el nombre de Google Workspace. Este es un conjunto intuitivo de herramientas que puede utilizar para escribir y compartir documentos o hacer llamadas a sus colegas. 

A la mayoría de las personas les resulta fácil familiarizarse con esta herramienta, ya que está configurada de forma intuitiva y todo encaja perfectamente para que no tenga que dejarla para realizar diferentes tareas.

Kanbanchi es otra excelente opción. Esto llena los vacíos que se encuentran en Workspace, donde no existe una herramienta de gestión de proyectos que le ayude a asignar y realizar un seguimiento de las tareas. 

Kanbanchi está integrado en Workspace para que pueda asegurarse de que todas sus tareas estén correctamente asignadas y en el camino correcto, sin tener que crear soluciones manuales. Al igual que con Google Workspace, Kanbanchi es fácil de aprender sin una curva de aprendizaje empinada para que los recién llegados aprenden a usarlo. 

Este tipo de herramienta de colaboración en equipo es ideal para que los nuevos miembros del equipo se instalen y sientan que son una parte importante del equipo desde el principio. 

Conclusión

Al alentar al equipo a utilizar el tipo correcto de software de colaboración en equipo, los ayudará a encaminarlos hacia grandes resultados, que se pueden lograr más rápido y con menos estrés de esta manera.

¿Quieres probar Kanbanchi?

Inscribirse
No CommentsAdd new comment

Receive our new articles right into your inbox

How can online collaboration and project management tools help improve productivity in your business? Read on for the latest business tips and productivity hacks for organising work and life with Kanbanchi.