0

Metodología Kanban vs Scrum: ¿Cuál es la Mejor Para Su Equipo?

El uso de una metodología conocida y ampliamente utilizada puede facilitar la gestión de su equipo de una manera más eficiente y organizada, manteniendo los niveles de estrés lo más bajos posible y ayudando a los miembros del equipo a colaborar de manera más efectiva. En esta comparación de Kanban vs Scrum, veremos dos de los métodos más populares que podría estar considerando. 

¿Qué es la Metodología Kanban? 

Este es un método de administración de flujo de trabajo que le brinda una representación visual de cómo progresan las tareas. Tradicionalmente, esto se hacía usando un tablero físico, con el equipo moviendo las tareas a través de columnas como Pendiente, En Curso y Hecho. 

Está diseñado para simplificar la vida y brindarle un alto grado de claridad sobre el desempeño del equipo en todo momento. Este método también se puede utilizar en procesos más complejos donde se necesitan columnas adicionales para cubrir áreas como cotizaciones, comentarios de los clientes, etc. Le permite ver muy rápidamente si se está desarrollando algún cuello de botella en el proceso. 

La metodología Kanban comenzó como una innovación de Toyota en la década de 1940. Sin embargo, ha sido adoptado por industrias como la del desarrollo de software en los tiempos modernos. Esto ha llevado a la introducción de herramientas en línea para administrar el proceso de manera más efectiva, que veremos en un momento. 

¿Qué es la Metodología Scrum?

Scrum es parte del proceso Agile para ejecutar proyectos. Se considera una forma de trabajo rápida y adaptable que se centra en conseguirle al cliente lo que necesita. Se destacó por primera vez en la década de 1980, cuando los líderes empresariales de Occidente notaron el enfoque basado en equipos que las empresas japonesas como Canon y Honda estaban comenzando a adoptar.

 El empoderamiento de los equipos auto-organizados es un paso crucial al adoptar Scrum. En estos días, se usa ampliamente en el desarrollo de software. Se llevan a cabo bloques cortos de trabajo, conocidos como Sprints, generalmente períodos de solo un par de semanas a la vez. Luego hay un período para recopilar comentarios y reflexionar sobre el progreso hasta la fecha. 

Comparación de Kanban y Scrum

 Si bien pueden parecer similares a primera vista, esta comparación de Kanban vs Scrum nos permite ver que ambos son extremadamente útiles en diferentes situaciones. Scrum puede ser un enfoque poderoso en un proyecto donde los requisitos cambian rápidamente y necesita un equipo de desarrollo que sea capaz de reaccionar rápidamente cuando sea necesario. También hace que la información sea más transparente, para reducir la complejidad del trabajo. 

En cuanto a Kanban, esta es una metodología que puede ayudar a su equipo a mejorar gradualmente un proceso existente. También permite que todos vean una representación visual muy simple de cómo va el trabajo, lo que puede ser eficaz para reducir los niveles de estrés. 

Pros y Contras

Toda forma de trabajar tiene una serie de pros y contras asociados con ello. Por lo tanto, el secreto para elegir entre Kanban vs Scrum es encontrar el enfoque que le brinde la mayor cantidad de ventajas que sean relevantes para sus proyectos y el menor número de inconvenientes. 

Pros de Kanban

  • Es muy fácil de usar
  • Apoya mejoras continuas y sostenibles
  • Es de bajo costo y se puede implementar rápidamente
  • Fomenta la adaptabilidad y la colaboración en el equipo 

Contras de Kanban 

  • Puede que no sea adecuado en un entorno de cambios rápidos y constantes
  • La falta de fechas puede reducir su utilidad
  • No se centra en la estrategia o los objetivos del equipo

Pros de Scrum

  • Una forma rápida y eficiente de cumplir con los entregables del proyecto
  • Las tareas grandes se dividen en partes más manejables
  • Los comentarios de los clientes se tienen en cuenta rápidamente
  •  Los cambios se pueden implementar más rápidamente 

Contras de Scrum

  • El síndrome de lavadero puede ser un problema
  • Necesita un equipo experimentado y motivado para llevarlo a cabo
  • Los equipos grandes pueden tener dificultades para adaptarse 

Herramientas de Kanban Online 

El método tradicional de trabajar con un tablero Kanban ya no es apropiado para todo tipo de negocios. Ya sea porque tiene el desafío de administrar un equipo global que se encuentra disperso en diferentes sitios o porque demasiadas personas necesitan usarlo a la vez, este enfoque puede parecer demasiado limitado y desactualizado ahora. 

Aquí es donde entran en juego las herramientas Kanban en línea. Kanbanchi es un ejemplo de una herramienta en línea que fomenta la colaboración entre cualquier tipo de equipo, mientras utiliza los mismos principios básicos que han hecho que los tableros Kanban sean populares durante tanto tiempo.

Dado que está integrado en el conjunto de herramientas de Google Workspace, puede brindarle al equipo una manera muy fácil de agregar los beneficios de esta metodología de una manera que los ayude a compartir y colaborar entre ellos. 

Herramientas de Scrum Online

Verá una gama de herramientas de gestión de proyectos relacionadas con Agile, muchas de las cuales se pueden utilizar para llevar a cabo la metodología Scrum de manera más eficiente. Cada uno de ellos funciona de manera diferente y no hay una sola opción que cubra todas las diferentes formas de usar Scrum que podrían interesarle. 

Por ejemplo, algunos equipos pueden preferir utilizar Scrumfast como una especie de herramienta de gestión de proyectos básica y sencilla. ClickUp es otra opción, con seguimiento del tiempo y plantillas de proyectos entre sus funciones.

Kanban vs Scrum: Conclusión

Hemos visto en esta comparación Kanban vs Scrum que son diferentes enfoques para la gestión de proyectos que pueden ser enormemente efectivos en diferentes situaciones. Si tiene requisitos que cambian rápidamente y un equipo altamente experimentado, puede sentir que Scrum le permite reaccionar más rápidamente y cumplir con los requisitos de su cliente. 

Por otro lado, si desea un enfoque simple y flexible que fomente la colaboración y la mejora continua, puede decidir que Kanban le brinde exactamente lo que necesita. Sin embargo, si elige hacer esto, tenga en cuenta que la herramienta en línea adecuada lo hará más fácil. 

Esto es particularmente cierto si tiene un equipo remoto que necesita colaborar de la manera más inteligente posible. Una herramienta poderosa e intuitiva como Kanbanchi puede hacer que la integración de la nueva metodología sea mucho más fluida.

¿Quieres probar Kanbanchi?

Inscribirse
No CommentsAdd new comment

Receive our new articles right into your inbox

How can online collaboration and project management tools help improve productivity in your business? Read on for the latest business tips and productivity hacks for organising work and life with Kanbanchi.